jueves, 11 de julio de 2013

Comprar un horno

Lo que hay que saber para elegir un buen horno

Actualmente hay tanta oferta en el mercado que cuando nos enfrentamos a la compra de cualquier electrodoméstico resulta una tarea realmente complicada.
Vamos a ver lo que hay que tener en cuenta para comprar un horno y acertar en la elección.

1. Tipos de hornos

Lo primero que debemos tener claro es que tipo de horno necesitamos. Esto viene determinado, básicamente, por el uso que le damos.
Para los que usan muy poco el horno:
- De instalación independiente: son hornos pequeños, que no se integran en el mueble de cocina, con lo que son de fácil instalación. Son limitados en cuanto a funciones y prestaciones, pero su uso es fácil y rápido.
- Convencionales: los podríamos denominar 'el horno de toda la vida'. Tienen dos resistencias, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Suelen tener las funciones básicas de grill, calor arriba, calor arriba y abajo... aunque estas pueden variar según fabricante y modelo.
- Combinados: no son solo una buena solución para los que usan poco el horno, sino también para los que disponen de poco espacio, ya que en solo 60cm de ancho y 45cm de alto tenemos un horno y un microondas (menos de lo que nos ocupa un horno). Contrariamente a lo que se cree, no son caros, ya que debemos tener en cuenta que comprando un horno combinado nos ahorramos el microondas.



Para los que usan el horno de forma habitual:
- Multifunción: como indica su nombre, son hornos con multiples funciones. Lo que los diferencia de los convencionales es que incluyen funciones como la convección, el pre-calentamiento rápido, el horno de leña... que varian de nombre según el fabricante, así que es recomendable leer atentamente la descripción de cada una de las funciones.
Para los que usan mucho el horno:
- Pirolíticos: básicamente los podríamos definir como un horno multifunción que además incluye la función de pirólisis, aunque normalmente suelen llevar alguna función adicional. Hablaremos sobre ello más adelante.
- De vapor: aunque suele pensarse que son hornos pensados para profesionales, actualmente tienen un precio razonable. Si no queremos un horno específico para la cocción al vapor, muchas marcas disponen de modelos que combinan horno tradicional y horno al vapor.
- Pirolíticos+vapor: combinan las dos funciones, son perfectos para los avanzados en el arte de la cocina.

2 . Las funciones

Hay distintas funciones y reciben distintos nombres según el fabricante, por lo que recomendamos leer detalladamente la descripción de cada una de ellas. Los distintos modelos nos ofrecen distintas combinaciones de estas funciones, así que deberemos elegir el modelo cuyas funciones se adapte mejor a nuestras necesidades.
- Calor superior: cocinado mediante el calor producido por la resistencia superior
- Calor inferior: cocinado mediante el calor producido por la resistencia inferior
- Calor superior+inferior: cocinado mediante el calor producido por las resistencias superior e inferior
- Convección o aire caliente: mediante la utilización del ventilador combinado con las resistencias, se consigue una distribución más homogenea de la temperatura de cocción
- Grill: cocción mediante la resistencia superior a alta temperatura
- Horno de leña: cocción mediante la resistencia inferior y el ventilador, obteniendo un resultado similar a un horno de leña
- Pre-calentamiento rápido: función que permite pre-calentar el horno en menos tiempo y ahorrar energía
- Descongelar: función para descongelar alimentos
Pirólisis: función de limpieza del horno mediante un incremento de temperatura. Al elevarse la temperatura del interior del horno todos los restos de alimentos y grasas se queman y desaparecen en forma de gases o se depositan en el fondo del horno en forma de cenizas. Solo debemos esperar a que finalice el proceso y el horno se enfríe para retirar los restos que quedan depositados en el fondo.
Es importante también que el horno cuente con diferentes niveles de pirolísis, ya que si no está muy sucio podemos realizar una pirólisis en nivel económico y ahorraremos energía.
- Vapor: cocción al vapor mediante agua que se introduce en un depósito que lleva el horno
- Humidificador: su nombre comercial es Variosteam, y es un sistema exclusivo de Neff. Se basa en añadir humedad a la cocción.


- Recetas: podemos encontrar hornos que llevan ya programadas recetas, con lo que solo tenemos que indicarles el alimento que deseamos cocinar y el horno se encarga del resto.
Horno De Dietrich con función receta
Ver funcionamiento en este vídeo

Estas son las funciones más importantes, pero cada marca tiene funciones propias como grill de amplia superficie, mantener caliente, calentar vajilla... por lo que es importante que leamos atentamente las especificaciones del modelo.

3. Características técnicas

Los listados de características o especificaciones técnicas de los hornos pueden ser extensos y confusos. No vamos a hablar de todas las características, sólo de aquellas más importantes a tener en cuenta.
- Dimensiones: si necesitamos un horno que se adapte a un mueble existente, debemos asegurarnos que las medidas de encastre son correctas
- Tipo de puerta: Tener en cuenta el tipo de instalación:
Apertura convencional: apta para todos los tipos de instalación
Apertura con carro extraible: apta para instalación en muebles bajos. No recomendable instalar a más de 90cm de altura.
Apertura puerta lateral: no recomendable instalación en muebles bajos
Apertura Slide&Hide: tipo de apertura exclusivo de la marca Neff, es igual que la apertura convencional con el añadido que la puerta se desliza y queda totalmente escondida.


- Puerta fría: tipo de puerta que asegura que el calor del horno no se transmite al exterior de la puerta. Es muy recomendable si hay niños en casa.
- Bloqueo de seguridad: dispositivo que permite bloquear la puerta para que no puedan abrirla los niños.
 - Guías extraíbles: guías diseñadas para que se mantengan totalmente planas cuando se extraen, evitando el vertido accidental de líquidos.
- Guías y bandejas aptas para pirólisis: si elegimos un horno con función pirólisis, es recomendable que éste tenga las guías aptas para pirólisis, ya que sino hay que desmontarlas cada vez que se utiliza esta función. Si además la bandeja o bandejas son también aptas para pirólisis, podremos dejarlas en el interior del horno y se limpiarán también.

4. Clases de eficiencia en hornos

Se establecen unos valores de ahorro basados en un consumo normal. Los que pertenecen a la clase A se consideran como los más eficientes presentando un consumo de energía inferior al 55%. Aquellos que se engloban dentro de la categoría B presentan un nivel de consumo un poco más elevado, entre 55% y el 75 % y los de la clase C son los que gastan entre el 75 % y el 90 %.
En el caso de los hornos se establecen dos clases más: A-10%, que consumen un 10% menos que la clase A, y A-20% que consumen un 20% menos que los de la clase A.

Espero que esta información os sea útil.
Si tenéis alguna duda podéis mandarme un mail a cocinalogy@gmail.com o rellenar el formulario de contacto.


3 comentarios :

  1. Gracias por estos prácticos consejos. No se trata solamente de comprar los aparatos, si no conocer las funciones de los electrodomésticos para saber cuáles se adaptan a nuestras cocinas y nuestras necesidades en la misma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus consejos. Me son muy útiles.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus consejos. Me son muy útiles.

    ResponderEliminar