lunes, 22 de julio de 2013

Limpiar el Silestone

Consejos para limpiar y mantener el Silestone


En mis años de experiencia reformando cocinas he oído todo tipo de historias acerca del Silestone, sobre si se mancha, si se quema, se agrieta... Al final he acabado llamándolas 'Leyendas urbanas', porque siempre empezaban con algo así como: mi primo tiene un amigo, a una amiga de mi madre le contaron...
Antes de seguir os aclararé que Cosentino (el fabricante de Silestone) no me paga nada ni tengo comisión ni nada parecido, simplemente os cuento mi experiencia con este material.
He instalado Silestone en el 80% de las cocinas que he hecho, y no he tenido problemas con este material. Si los he tenido ha sido por un uso incorrecto por parte del cliente, y en esos casos la respuesta de Cosentino ha sido siempre totalmente satisfactoria.
Para mi el hecho que den 10 años de garantía en sus productos es una clara muestra de la calidad que ofrecen.

limpiar el silestone

Realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del Silestone 
es la clave para que este se mantenga como el primer día durante muchos años.

El Silestone es un material con muy baja porosidad, lo que lo hace altamente resistente a las manchas ocasionadas por el uso diario. Para la limpieza Cosentino (el fabricante de Silestone) recomienda el uso de Q-Action. Este no es un producto fácil de encontrar ni económico, así que para el uso diario usar agua y jabón neutro será suficiente.

Manchas en Silestone


- Si se produce alguna mancha difícil podemos usar Q-Action o Cif crema. Verteremos el producto sobre la zona afectada y dejaremos actuar durante 2 minutos. A continuación frotaremos con un estropajo suave (de los que se usan para vitrocerámica), aclararemos con agua abundante y para terminar, secaremos.
- Si se trata de una mancha de cal y no desaparece con estos productos, usaremos un producto anti-cal (tipo Viakal o similar). Verteremos el producto sobre la zona afectada y lo dejaremos actuar durante 1 minuto, pasado este tiempo lo aclararemos con agua abundante y secaremos.
- Para las manchas de silicona utilizaremos una cuchilla y un poco de disolvente (que no tenga en su composición diclorometano, dicloruro de metileno) y aclararemos con agua.

Recomendaciones de uso de las encimeras de Silestone


A continuación os detallo algunas recomendaciones de uso para las encimeras de Silestone, que son las que recomienda el fabricante:
- No colocar utensilios como ollas o sartenes muy calientes directamente sobre la superficie. Utiliza salvamanteles, preferiblemente de goma, hasta que los utensilios se hayan enfriado. Aunque Silestone es capaz de soportar temperaturas elevadas durante periodos no muy largos de tiempo, el comportamiento es diferente en función de varios factores como el grosor, color, situación etc. Por este motivo, no se recomienda exponer el producto a un contacto continuado con una fuente de calor.
- No instalar en el exterior ni en lugares expuestos a la radiación U.V. directa.
- No usar hidrofugantes, selladores, abrillantadores, etc.
- La superficie del material no debe ser repulida. Ni en suelos ni en encimera.
- No utilizar decapantes, sosa cáustica o productos con un PH superior a 10. Si usas lejía o
disolvente, debes aclarar con abundante agua y nunca dejarlos en contacto permanente. La lejía y el disolvente pueden afectar al producto una vez pasadas 12 horas.
- Evita cualquier producto con base de cloro y el contacto con ácido fluorhídrico.
- No uses desengrasantes con carga mineral alta o productos muy enérgicos.
- Evita utilizar estropajos metálicos.
Antes de utilizar cualquier producto de limpieza o químico sobre Silestone, lee detenidamente su composición y su uso recomendado, y si tienes dudas, consulta con un marmolista de confianza.
Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que la utilización de este tipo de productos puede conllevar a la pérdida de la garantía del producto.

limpiar el silestone

Pérdida de brillo


La pérdida de brillo en la superficie de la encimera de Silestone puede deberse a la utilización de productos (ceras, sprays, selladores, etc.) con la intención de realzar su brillo, aunque con el paso del tiempo se pierda el efecto de dichos productos. Es por tanto una pérdida que nada tiene que ver con el brillo mecánico original del producto al salir de la fábrica. Para recuperar este brillo no natural se puede utilizar un spray multiusos de muebles adecuado para el uso de la encimera.

Resistencia a los químicos de Silestone


Silestone es resistente a algunos productos químicos, pero otros pueden provocar manchas o alterar su brillo. A continuación tienes un listado de la resistencia de Silestone a diferentes productos químicos:
- Alta Resistencia: ácidos, aceites, café, vino, bebidas refrescantes, etc.
- No utilizar bajo ninguna circunstancia: Ácido fluorhídrico, Diclorometano, NaOH - sosa cáustica, decapantes...
- Lejía: No utilizar en el mantenimiento. Cuando este producto permanece en la superficie durante más de 12 horas la superficie puede perder brillo.
- Productos alcalinos de limpieza Ph>12: No utilizar en el mantenimiento, cuando este producto permanece en la superficie durante más de 12 horas la superficie puede perder brillo.
- Tricloroetileno: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.
- Acetona: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.
- Disolventes de pinturas: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.

Otros consejos prácticos


- Una encimera de Silestone no es un material más delicado o más difícil de limpiar o mantener que otros. Simplemente debes tener en cuenta los consejos que te hemos indicado y tendrás una encimera perfecta durante muchísimos años.
- Silestone ofrece la posibilidad de elegir entre distintos acabados (Polished, Suede y Volcano). Las texturas Suede y Volcano son más rugosas (especialmente la Volcano), lo que puede hacer que la limpieza sea un poco más pesada.
- No adquieras nunca un material sin haberlo visto. Si tienes dudas, pide una muestra del material al marmolista y llevatela a casa y experimenta con ella (manchala, ensuciala, limpiala...). Es una decisión importante y debes estar seguro/a de tu elección.
- Cosentino ofrece una garantía de 10 años en todos sus productos. Esta garantía es un documento que debe entregarte el marmolista o la tienda de cocinas dónde compres tu Silestone. Si no te entregan este documento, pídelo, ya que si tienes algún problema con tu encimera, lo necesitarás.

¿Te has quedado con alguna duda?
Deja tu comentario.

18 comentarios :

  1. Mi encimera de silestone, se ha agrietado en un año. La de aglomerado me duró 26 años

    ResponderEliminar
  2. es muy grande y al tener tanto tiro se agrieta por no asentarla bien son dificiles de colocarlas bien

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos. Es importante saber cómo limpiar los utensilios de cocina, ya que cada uno tiene químicos que le benefician bastante y prácticas que pueden perjudicar de manera permanente los materiales.

    ResponderEliminar
  4. buenos días, tengo una consulta al respecto de la limpieza, tengo un silestone blanco, y junto al fregadero hay un escurreplatos de plástico, pues en la zona debajo de éste, se ha quedado una mancha oscura del tamaño del escurreplatos que no consigo eliminar, ni con antical, ni con cif...podrían decirme como podría intentar eliminarla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha sucedido lo mismo, ¿Me podrias decir si llegaste a alguna solución? Gracias.

      Eliminar
  5. HOLA TENGO SILESTONE BLANCO Y HE DEJADO UN TAZA Y QUEDO LA MARCAR DEL CIRCULO ENLA SUPERFICIE NO HE PODIDO QUITARLO Y EN EL AREA DEL FREGADERO HAZ QUEDADO MANCAS BLANCAS QUE TAMPOCO HE PODIDO QUITAR QUE PUEDO HACER TENGO AÑO Y MEDIO CON ESTAS CUBIERTAS.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo el silestone manchado debajo del escurridor de los platos y el resto esta amarillento. que `puedo hacer???

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo el silestone manchado debajo del escurridor de los platos y el resto esta amarillento. que `puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, me ha sucedido lo mismo, ¿Me podrias decir si llegaste a alguna solución? Gracias.

      Eliminar
  8. Es falso que soporte el calor. El fabricante debería advertirlo. Pero claro, con lo que cuesta, decir que una encimera de cocina no soporta el calor, es anti comercial.
    Yo coloqué una olla caliente y se me quedó todo el cerco para siempre. No tenía ni un año. Lamentable que Silestone no haga estas advertencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí nadie responde, a mi me ha pasado lo mismo con la cafetera, y es imposible quitarlo

      Eliminar
  9. Me ocurre como a muchos usuarios manchas amarillentas en el escurre platos y debajo del bote de lavavajillas.

    ResponderEliminar
  10. Me ocurre como a muchos usuarios manchas amarillentas en el escurre platos y debajo del bote de lavavajillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha sucedido lo mismo, ¿Me podrias decir si llegaste a alguna solución? Gracias.

      Eliminar
  11. No se si os servirà a las que tenéis un silestone clarito. El mío es gris oscuro y se mancha con nada, a la que dejas un vaso 3 minutos ya hay mancha de las que se ven a contraluz que no se va. Probé con todo, cif, limpia cristales, q-force..... en fin lo único que me ha quitado las manchas de ese tipo ha sido el Viakal, eso si, acláralo bien y secarlo de inmediato, y el silestone como nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hoy me han limpiado mi cocina y la chica que lo ha hecho ha usado lejia y antigrasa....se me han quedado unas manchas blanquecinas en mi encimera (probablemente donde goteo el producto...)ademas mi silestone negro se ha quedado mate.... Que puedo hacer? Solo ha pasado esta tarde... Aun estoy a tiempo? Por favor que alguien me responda urgente....

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha pasado algo parecido, la chica que limpia se ve que ja dejado un trapo con lejia sobre la encimera y ahora hay una mancha sin brillo y Algo blanquecina.

    ¿que hago? Se podra corregir o ya es demasiado tarde??

    Gracias de antenamo

    ResponderEliminar