lunes, 22 de julio de 2013

Limpiar el Silestone

Consejos para limpiar y mantener el Silestone


En mis años de experiencia reformando cocinas he oído todo tipo de historias acerca del Silestone, sobre si se mancha, si se quema, se agrieta... Al final he acabado llamándolas 'Leyendas urbanas', porque siempre empezaban con algo así como: mi primo tiene un amigo, a una amiga de mi madre le contaron...
Antes de seguir os aclararé que Cosentino (el fabricante de Silestone) no me paga nada ni tengo comisión ni nada parecido, simplemente os cuento mi experiencia con este material.
He instalado Silestone en el 80% de las cocinas que he hecho, y no he tenido problemas con este material. Si los he tenido ha sido por un uso incorrecto por parte del cliente, y en esos casos la respuesta de Cosentino ha sido siempre totalmente satisfactoria.
Para mi el hecho que den 10 años de garantía en sus productos es una clara muestra de la calidad que ofrecen.

limpiar el silestone

Realizar una adecuada limpieza y mantenimiento del Silestone 
es la clave para que este se mantenga como el primer día durante muchos años.

El Silestone es un material con muy baja porosidad, lo que lo hace altamente resistente a las manchas ocasionadas por el uso diario. Para la limpieza Cosentino (el fabricante de Silestone) recomienda el uso de Q-Action. Este no es un producto fácil de encontrar ni económico, así que para el uso diario usar agua y jabón neutro será suficiente.

Manchas en Silestone


- Si se produce alguna mancha difícil podemos usar Q-Action o Cif crema. Verteremos el producto sobre la zona afectada y dejaremos actuar durante 2 minutos. A continuación frotaremos con un estropajo suave (de los que se usan para vitrocerámica), aclararemos con agua abundante y para terminar, secaremos.
- Si se trata de una mancha de cal y no desaparece con estos productos, usaremos un producto anti-cal (tipo Viakal o similar). Verteremos el producto sobre la zona afectada y lo dejaremos actuar durante 1 minuto, pasado este tiempo lo aclararemos con agua abundante y secaremos.
- Para las manchas de silicona utilizaremos una cuchilla y un poco de disolvente (que no tenga en su composición diclorometano, dicloruro de metileno) y aclararemos con agua.

Recomendaciones de uso de las encimeras de Silestone


A continuación os detallo algunas recomendaciones de uso para las encimeras de Silestone, que son las que recomienda el fabricante:
- No colocar utensilios como ollas o sartenes muy calientes directamente sobre la superficie. Utiliza salvamanteles, preferiblemente de goma, hasta que los utensilios se hayan enfriado. Aunque Silestone es capaz de soportar temperaturas elevadas durante periodos no muy largos de tiempo, el comportamiento es diferente en función de varios factores como el grosor, color, situación etc. Por este motivo, no se recomienda exponer el producto a un contacto continuado con una fuente de calor.
- No instalar en el exterior ni en lugares expuestos a la radiación U.V. directa.
- No usar hidrofugantes, selladores, abrillantadores, etc.
- La superficie del material no debe ser repulida. Ni en suelos ni en encimera.
- No utilizar decapantes, sosa cáustica o productos con un PH superior a 10. Si usas lejía o
disolvente, debes aclarar con abundante agua y nunca dejarlos en contacto permanente. La lejía y el disolvente pueden afectar al producto una vez pasadas 12 horas.
- Evita cualquier producto con base de cloro y el contacto con ácido fluorhídrico.
- No uses desengrasantes con carga mineral alta o productos muy enérgicos.
- Evita utilizar estropajos metálicos.
Antes de utilizar cualquier producto de limpieza o químico sobre Silestone, lee detenidamente su composición y su uso recomendado, y si tienes dudas, consulta con un marmolista de confianza.
Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones ya que la utilización de este tipo de productos puede conllevar a la pérdida de la garantía del producto.

limpiar el silestone

Pérdida de brillo


La pérdida de brillo en la superficie de la encimera de Silestone puede deberse a la utilización de productos (ceras, sprays, selladores, etc.) con la intención de realzar su brillo, aunque con el paso del tiempo se pierda el efecto de dichos productos. Es por tanto una pérdida que nada tiene que ver con el brillo mecánico original del producto al salir de la fábrica. Para recuperar este brillo no natural se puede utilizar un spray multiusos de muebles adecuado para el uso de la encimera.

Resistencia a los químicos de Silestone


Silestone es resistente a algunos productos químicos, pero otros pueden provocar manchas o alterar su brillo. A continuación tienes un listado de la resistencia de Silestone a diferentes productos químicos:
- Alta Resistencia: ácidos, aceites, café, vino, bebidas refrescantes, etc.
- No utilizar bajo ninguna circunstancia: Ácido fluorhídrico, Diclorometano, NaOH - sosa cáustica, decapantes...
- Lejía: No utilizar en el mantenimiento. Cuando este producto permanece en la superficie durante más de 12 horas la superficie puede perder brillo.
- Productos alcalinos de limpieza Ph>12: No utilizar en el mantenimiento, cuando este producto permanece en la superficie durante más de 12 horas la superficie puede perder brillo.
- Tricloroetileno: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.
- Acetona: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.
- Disolventes de pinturas: Puede utilizarse para eliminar una mancha determinada, tras frotar eliminar el producto aclarando con agua limpia.

Otros consejos prácticos


- Una encimera de Silestone no es un material más delicado o más difícil de limpiar o mantener que otros. Simplemente debes tener en cuenta los consejos que te hemos indicado y tendrás una encimera perfecta durante muchísimos años.
- Silestone ofrece la posibilidad de elegir entre distintos acabados (Polished, Suede y Volcano). Las texturas Suede y Volcano son más rugosas (especialmente la Volcano), lo que puede hacer que la limpieza sea un poco más pesada.
- No adquieras nunca un material sin haberlo visto. Si tienes dudas, pide una muestra del material al marmolista y llevatela a casa y experimenta con ella (manchala, ensuciala, limpiala...). Es una decisión importante y debes estar seguro/a de tu elección.
- Cosentino ofrece una garantía de 10 años en todos sus productos. Esta garantía es un documento que debe entregarte el marmolista o la tienda de cocinas dónde compres tu Silestone. Si no te entregan este documento, pídelo, ya que si tienes algún problema con tu encimera, lo necesitarás.

¿Te has quedado con alguna duda?
Deja tu comentario.

viernes, 19 de julio de 2013

Cupcakes Arco Iris

Cupcakes Arco Iris y técnicas de decoración de cupcakes

cupcakes arco iris


Hace tiempo que vi estos cupcakes con decoración Arco Iris por la red y me encantó su decoración. Por fin me atreví a intentar hacerlos y creo que me salieron bastante bien. En realidad no es tan difícil hacerlos, y el resultado es muy bonito.
La masa se puede hacer con cualquier receta, yo los hice de vainilla, porque me encanta.
La receta que use es una muy básica que sirve también para hacer tartas o bizcochos:

CUPCAKES DE VAINILLA
Ingredientes
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 220 gr de azúcar.
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 200 gr de harina.
  • 1 cucharadita y media de levadura química.
  • 120 ml de leche.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración
  • Precalentar el horno a 180º
  • Tamizar la harina con la levadura.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien. Añadir los huevos de uno en uno y batiendo hasta que se incorporen perfectamente.
  • Verter sobre esta mezcla, la mitad de la harina tamizada y batir a velocidad baja hasta que se mezcle.
  • Añadir el extracto de vainilla y la leche y seguir batiendo.
  • Agregar la otra mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Hornear durante 22-25 minutos aproximadamente.

cupcakes arco iris

Para la decoración use Cheese Buttercream, a continuación os pongo la receta que yo uso, y que por ahora, me funciona bien:

CHEESE BUTTERCREAM
Receta básica. Para decorar 12 cupcakes.
Ingredientes
  • 125gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 120gr de queso Philadelphia (frio)
  • 1 cucharada de leche semi-desnatada
  • 300gr de azúcar glas

Preparación 
  • Batir la mantequilla con el queso Philadelphia y la leche (velocidad media-alta) hasta obtener una crema homogénea.
  • Añadir el azúcar taza a taza, incorporando con la espátula los restos que quedan en las paredes del bol. Es recomendable hacerlo a velocidad baja ya que salpica mucho. Si no se obtiene  una consistencia lo suficiente espesa, añadir más azúcar glas. 
  • Cuando el azúcar esté incorporado, batir a velocidad media alta hasta conseguir la consistencia deseada.
  • Si se desea se puede añadir colorante y algún sabor.
  • Colocar la crema en una manga con la boquilla deseada y pasar a decorar los cupcakes.

cupcakes arco iris

Existen distintas técnicas para decorar los cupcakes con "swirls" (disculpad, pero no se como traducir este concepto) multicolor:

Técnica "mangas dentro de manga":
Se basa en rellenar distintas mangas con distintos colores y colocarlas dentro de una manga, de forma que cuando la presionemos, los colores de las mangas que están en el interior saldrán mezclados.
Os pongo unas fotos, que una imagen vale más que mil palabras...

decoración de cupcakes
Fuente: noemptychairs
Como podéis ver, en el interior de la manga, hay dos mangas, una con el color lila y otra con el amarillo.
El efecto que conseguimos con esta técnica es este:

decoración de cupcakes
Fuente: noemptychairs
Podéis ver el tutorial completo AQUÍ.

Técnica "pintado interior de la manga":
Esta es la técnica que yo he utilizado.
Tal como dice su nombre, se basa en pintar con colorante el interior de la manga antes de introducir el icing.

decoración de cupcakes
Fuente: chicaandjo
Es fácil usar muchos colores pero tampoco es conveniente abusar porque si se acaban mezclando todos terminamos con un icing de color negro.

decoración de cupcakes
Fuente: chicandjo

Podéis ver el tutorial completo AQUÍ.

Técnica "colores por capas":
Esta es la técnica seguramente menos conocida. Se basa en ir colocando los colores por capas dentro de la manga. Así de fácil.

decoración de cupcakes
Fuente: bakersroyale
Podéis ver el tutorial completo AQUÍ.

Espero que os animéis a probar algunas de estas técnicas, porque los resultados son preciosos.

Besos!

Tarta de manzana sana

Tarta de manzana sin huevo y sin proteína de vaca



Hacía tiempo que andaba buscando la receta de una tarta sin huevo y sin mantequilla, o sea, una tarta sana. Por fin la encontré en el blog de From Sweetland. La receta original es con chocolate, pero gracias a la ayuda de Patricia (que es un encanto) me atreví a probar y hacerla de manzana.
La tarta quedó bueníssima, nunca hubiera imaginado que una tarta sin huevos y sin mantequilla pudiera ser tan sabrosa y suave. Sin duda esta receta va a pasar a ser una de mis habituales, ya sea con manzana, sin ella, con cacao... o lo que se me ocurra ponerle.


Ingredientes
1 yogur de soja (si no tenéis problemas con la proteína de vaca podéis usar uno normal) Guardad el envase porque sirve como medida
4 medidas de harina de trigo (o sin gluten para celíacos)
2 y 1/4 medidas de azúcar
1 medida de aceite de girasol (también puede usarse aceite de oliva suave si se desea, pero es recomendable usar el de girasol)
1 medida de leche de soja (o normal si no tenéis problemas con la proteína de vaca)
1 sobre de levadura (sin gluten para celíacos)
2 cdta de extracto de vainilla
1 manzana rallada
1 gotas de limón
En mi caso usé colorante alimentario para colorear la manzana, pero eso es opcional.
Para la decoración
1 manzana
1 sobre de cobertura para tartas Belbake
2 cucharadas rasas de azúcar
un poco de zumo de manzana
agua

Elaboración
Engrasamos el molde (yo usé uno de 27cm, pero la receta original es para un molde de 15cm)
Precalentamos el horno a 160º.
Tamizamos la harina y la levadura.
Batimos el azúcar y el aceite. Cuando estén integrados añadimos el yogur y batimos de nuevo. Añadimos la vainilla y batimos un poco más hasta que quede bien integrado.


Añadimos la mitad de la harina tamizada batiendo a velocidad baja. 
Cuando hayamos añadido la mitad de la harina, añadimos la leche, batimos hasta que se integre.
Terminamos de añadir el resto de la harina y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que se integre bien.


Rallamos una manzana. Como yo quería trozos pequeños que se integraran bien, después de rallar la manzana, le añadí unas gotas de limón para que no oscureciera y la corte más pequeña (con un cuchillo en una tabla). Si queréis trozos grandes podéis cortar la manzana a daditos o dejarla al tamaño que sale del rallador.
Quería una tarta con sorpresa, así que decidí colorear la manzana. Es fácil, solo tienes que poner agua en un bol o plato y diluir un poco de colorante. Pon la manzana en el agua coloreada y espera a que coja color.


Cuando veas que ya tiene el tono que te gusta, escurre la manzana con un escurridor (asegurate de escurrirla bien) y ya está lista para mezclarla con la masa. No batas mucho al mezclarlo ya que sino la masa cojerá el color de la manzana.
Vierte la mezcla en el molde.
Ahora puedes decorarla también con trozos de manzana coloreados.


Corta una manzana en láminas, cuanto más finas y más regulares, mejor.
Recorta las láminas de manzana con cortadores de galletas.
Coloca las formas en el agua con colorante y espera a que cojan el color deseado. Elimina el exceso de agua con papel absorbente de cocina.


Decora la tarta con las formas.
Colócala en el horno y hornéala a 160º durante 30-40min.


Para terminar la decoración de la tarta decidí probar una cobertura para tartas de Belbake que había comprado en Lidl (en realidad es la típica cobertura de las tartaletas de fruta). Solo hay que añadir 2 cucharadas soperas rasas de azúcar al preparado y diluirlo en agua o agua con zumo (yo usé agua con un poco de zumo de manzana) y llevarlo a ebullición. 
Lo dejamos enfriar un minuto y está listo para cubrir la tarta. Le da un aspecto brillante muy apetecible y está muy bueno.



Espero que os animéis a probar esta receta, seguro que os va a sorprender su sabor. Y ahora que ya estamos en plena operación bikini, hay que ir pensando en recetas sanas...

Si queréis mas recetas deliciosas como estas o ver la versión de chocolate de esta tarta, visitad el blog de From Sweetland.

Espero que os guste, y si os animáis a hacerla, ya me contareis que os ha parecido.
Besos!

jueves, 18 de julio de 2013

Galletas de vainilla

Receta de galletas de vainilla: ideales para los niños



Encontré esta receta cuando buscaba la receta de unas galletas parecidas a las conocidas Tosta Rica. A los niños a veces no les gustan las clásicas galletas de mantequilla, pero tampoco quería unas cookies o unas galletas de chocolate, así que esta parecía una buena opción.
En realidad la receta es muy parecida a la de las galletas de mantequilla, pero añadiendo sabor de vainilla.

Ingredientes:
-250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-250 gr. de azúcar glas
-1 huevo entero + 1 yema (a temperatura ambiente)
-1 cucharadita de esencia de vainilla (la receta original lleva 2 cucharaditas, pero yo las hice con 1)
-un pizca de sal
-500 gr. de harina de fuerza


Elaboración:
-mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una consistencia homogénea
-incorporamos los huevos (1 huevo +1 yema) y la cucharadita de esencia de vainilla (si queréis un sabor más intenso, podéis añadir más)
-tamizamos la harina junto con la sal y añadimos la harina cucharada a cucharada para que se integre bien
Ya tenemos terminada la masa. Tapamos el bol con papel film y la ponemos en el frigorífico y la dejamos reposar toda la noche.
Os aconsejo que cuando os pongáis a hacer las galletas lo tengáis todo preparado: bandeja del horno (mejor si podéis usar dos), papel de hornear, rodillo y cortadores).
-sacamos la masa de la nevera y la dividimos en porciones (yo la dividí en 4). Cogemos la que vamos a usar y el resto la devolvemos a la nevera.
-amasamos poco a poco (para que no se desarrolle el gluten y queden duras las galletas (la masa debe quedarnos blanda y que se pegue un poco al rodillo)
-colocamos papel de hornear y estiramos la masa encima (debemos dejarla bastante finita, porque crecen bastante en el horno)
-recortamos las galletas y las pasamos a la bandeja del horno, donde habremos colocado un papel de hornear. Recuerda dejar espacio entre las galletas para que no se peguen.
-hornear a 180º unos 10 minutos, controlando ya que si se doran mucho cogen gusto amargo
-mientras se hornean puedes usar otra bandeja para preparar más galletas
-una vez horneadas déjalas enfriar en una rejilla. Después guárdalas en un túpper  o en una lata para que se mantengan frescas.

Consejo:
Los recortes de las galletas puedes usarlos 3 veces más, pero la textura de la galleta y el acabado no será el mismo. No te recomiendo que los uses mas de 3 veces, ya que las galletas suben menos y salen con la superficie muy irregular.
Yo los guardé a parte en la nevera y al final hice unas galletas gigantes para así no tener que cortar ni estirar más la masa.

A todos les gustaron mucho, incluso a los niños!!

Espero que os animéis a hacerlas!!
Besos

Nota: fuente de la receta aquí.

Cake pops de galletas y leche condensada

Unos cake pops fáciles de preparar y deliciosos



Por fin me he decidido a hacer unos cake pops. Los quería hacer con galletas Digestive, pero como no encontré ninguna receta, improvisé.

Ingredientes:

- galletas Digestive (o las que más os gusten): mas o menos, medio paquete da para unos 12 cake pops
- leche condensada: añadir hasta obtener la consistencia deseada, la cantidad depende de las  galletas que useis
- cobertura: yo usé Candy Melts, pero se puede usar chocolate negro, blanco...lo que os apetezca

Elaboración

1. Triturar las galletas con una procesadora de alimentos. Si no tienes procesadora, pon las galletas en una bolsa de plástico con cierre hermético (tipo las de congelación), ciérrala  y tritura las galletas golpeándolas con un mazo de carne, mortero, un bote de cristal...además de práctico es muy desestresante!!


2. Pon las galletas trituradas en un bol y añade la leche condensada. Ten en cuenta que si añades demasiada cantidad deberás añadir mas galletas trituradas, así que mejor ir añadiendo poco a poco. Al principio parece que no es suficiente, pero cuando vas amasando va cogiendo bien. Hay que tener paciencia e insistir un poco. Te recomiendo que amases con las manos.


3. Sabrás que has conseguido la textura adecuada porque tiene una textura parecida a la Pastelina, con la que puedes hacer bolas, que mantienen la forma y no se agrietan.


Coloca las bolitas en una bandeja con papel anti-adherente. Yo las guarde en la nevera mientras preparaba la cobertura, para que endurecieran.
Este vídeo de Bakerella enseña la técnica para colocar el palito y la cobertura:

Yo use Candy Melts de Wilton para la cobertura, es la segunda vez que los uso y se me resisten, no consigo  derretirlos sin que se me quemen. Me encanta su sabor, así que seguiré peleando con ellos.

Estaban buenísimos!!


domingo, 14 de julio de 2013

Tarta de manzana en un tarro

Una tarta de manzana con un toque especial

tarta de manzana en un tarro

tarta de manzana en un tarro


Esta receta se inspira en un postre muy tradicional: la tarta de manzana. Para hacerla me inspiré en un aperitivo: las galletas saladas con queso fresco y mermelada. El contraste entre el queso fresco y la mermelada dulce me encanta, así que pensé... ¿porque no hacer una tarta de manzana con ese contraste?
Me parecía que las galletas saladas no acabarían de quedar bien, así que decidí usar galletas tipo Degestive para lo que podríamos llamar 'base' de la tarta. Vamos con la receta y os cuento más.

Ingredientes
(para 2 tarros de 85mm de diámetro y 0,5l de capacidad, o equivalente de otra medida)

2 manzanas (yo usé golden)
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua
canela en polvo
un poco de zumo de limón
10 galletas tipo Digestive
6-8 cucharaditas de leche condensada (dependerá del tipo de galletas que uses)
125gr de queso fresco para untar tipo Philadelphia

Elaboración

Pela las manzanas y córtalas en trozos pequeños. Pon las manzanas en un recipiente apto para el microondas, añade las 4 cucharadas de agua con un poco de zumo de limón (para que no se oxiden) y las 4 cucharadas de azúcar. Añade también la canela en polvo, remueve bien, tapa con papel film.

tarta de manzana en un tarro

Ponlo en el microondas a potencia máxima durante unos 12-15min. Hay que parar cada 4min y remover con cuidado.
También puedes cocerlas al fuego, pero yo prefiero hacerlo en el microondas porque es más rápido y se consume menos energía.
Mientras se cuecen las manzanas trituraremos las galletas.

tarta de manzana en un tarro

Rompe las galletas en trozos pequeños y mételas dentro de una bolsa de congelación. Con un rodillo o mortero golpearlas hasta que queden bien trituradas.

tarta de manzana en un tarro

Reserva unos XXXgr y el resto lo viértelo en un bol. Añade la leche condensada cucharadita a cucharadita, mezclando con una espátula o con las manos (te recomiendo que lo hagas con las manos). Cuando puedas hacer una bola con la masa, ya está lista.

tarta de manzana en un tarro

Vierte la masa en los tarros, mezclando bien. Asegúrate de repartir la misma cantidad en cada uno de los tarros. Reserva un poquito para decorar.

tarta de manzana en un tarro

Ahora añade la capa de queso Philadelphia. Te recomiendo que lo hagas con una manga pastelera, así te resultará más fácil.

tarta de manzana en un tarro

Ahora vierte las galletas trituradas que habíamos reservado. Esta capa separará la mazana del queso fresco y absorberá el almíbar de las manzanas. Asegúrate de que cubre todo el queso de untar.

tarta de manzana en un tarro

Cuando la manzana se haya enfriado, viértela dentro de los tarros. Haz una primera capa fina apretando, para que suelte el almíbar y empape la galleta triturada. Vierte el resto sin apretar.

tarta de manzana en un tarro

Decora con la masa que habíamos reservado.
Ya solo nos queda colocar la tapa (yo las he decorado con washi-tape) y nuestros tarros de tarta de manzana estarán listos.
Recuerda que llevan queso fresco y deben conservarse en la nevera.

tarta de manzana en un tarro


Otras opciones de preparación:
Si no te gusta el queso para untar, puedes preparar la receta con crema inglesa o crema pastelera.
Si no tienes tarros, puedes preparar la receta añadiendo más leche condensada a la masa, de esta forma podrás colocarla en un molde, apretarla bien, y mantendrá la forma.

Truco:
Para hacer una compota de manzana o pera, la regla general es de 2 cucharadas de agua por pieza de fruta y 2 cucharadas de azúcar por pieza de fruta.

A ver si os animáis a probarla y me contáis que os ha parecido.

Este post participa en el concurso Receta Innovadora de From Sweetland


jueves, 11 de julio de 2013

Comprar un horno

Lo que hay que saber para elegir un buen horno

Actualmente hay tanta oferta en el mercado que cuando nos enfrentamos a la compra de cualquier electrodoméstico resulta una tarea realmente complicada.
Vamos a ver lo que hay que tener en cuenta para comprar un horno y acertar en la elección.

1. Tipos de hornos

Lo primero que debemos tener claro es que tipo de horno necesitamos. Esto viene determinado, básicamente, por el uso que le damos.
Para los que usan muy poco el horno:
- De instalación independiente: son hornos pequeños, que no se integran en el mueble de cocina, con lo que son de fácil instalación. Son limitados en cuanto a funciones y prestaciones, pero su uso es fácil y rápido.
- Convencionales: los podríamos denominar 'el horno de toda la vida'. Tienen dos resistencias, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Suelen tener las funciones básicas de grill, calor arriba, calor arriba y abajo... aunque estas pueden variar según fabricante y modelo.
- Combinados: no son solo una buena solución para los que usan poco el horno, sino también para los que disponen de poco espacio, ya que en solo 60cm de ancho y 45cm de alto tenemos un horno y un microondas (menos de lo que nos ocupa un horno). Contrariamente a lo que se cree, no son caros, ya que debemos tener en cuenta que comprando un horno combinado nos ahorramos el microondas.



Para los que usan el horno de forma habitual:
- Multifunción: como indica su nombre, son hornos con multiples funciones. Lo que los diferencia de los convencionales es que incluyen funciones como la convección, el pre-calentamiento rápido, el horno de leña... que varian de nombre según el fabricante, así que es recomendable leer atentamente la descripción de cada una de las funciones.
Para los que usan mucho el horno:
- Pirolíticos: básicamente los podríamos definir como un horno multifunción que además incluye la función de pirólisis, aunque normalmente suelen llevar alguna función adicional. Hablaremos sobre ello más adelante.
- De vapor: aunque suele pensarse que son hornos pensados para profesionales, actualmente tienen un precio razonable. Si no queremos un horno específico para la cocción al vapor, muchas marcas disponen de modelos que combinan horno tradicional y horno al vapor.
- Pirolíticos+vapor: combinan las dos funciones, son perfectos para los avanzados en el arte de la cocina.

2 . Las funciones

Hay distintas funciones y reciben distintos nombres según el fabricante, por lo que recomendamos leer detalladamente la descripción de cada una de ellas. Los distintos modelos nos ofrecen distintas combinaciones de estas funciones, así que deberemos elegir el modelo cuyas funciones se adapte mejor a nuestras necesidades.
- Calor superior: cocinado mediante el calor producido por la resistencia superior
- Calor inferior: cocinado mediante el calor producido por la resistencia inferior
- Calor superior+inferior: cocinado mediante el calor producido por las resistencias superior e inferior
- Convección o aire caliente: mediante la utilización del ventilador combinado con las resistencias, se consigue una distribución más homogenea de la temperatura de cocción
- Grill: cocción mediante la resistencia superior a alta temperatura
- Horno de leña: cocción mediante la resistencia inferior y el ventilador, obteniendo un resultado similar a un horno de leña
- Pre-calentamiento rápido: función que permite pre-calentar el horno en menos tiempo y ahorrar energía
- Descongelar: función para descongelar alimentos
Pirólisis: función de limpieza del horno mediante un incremento de temperatura. Al elevarse la temperatura del interior del horno todos los restos de alimentos y grasas se queman y desaparecen en forma de gases o se depositan en el fondo del horno en forma de cenizas. Solo debemos esperar a que finalice el proceso y el horno se enfríe para retirar los restos que quedan depositados en el fondo.
Es importante también que el horno cuente con diferentes niveles de pirolísis, ya que si no está muy sucio podemos realizar una pirólisis en nivel económico y ahorraremos energía.
- Vapor: cocción al vapor mediante agua que se introduce en un depósito que lleva el horno
- Humidificador: su nombre comercial es Variosteam, y es un sistema exclusivo de Neff. Se basa en añadir humedad a la cocción.


- Recetas: podemos encontrar hornos que llevan ya programadas recetas, con lo que solo tenemos que indicarles el alimento que deseamos cocinar y el horno se encarga del resto.
Horno De Dietrich con función receta
Ver funcionamiento en este vídeo

Estas son las funciones más importantes, pero cada marca tiene funciones propias como grill de amplia superficie, mantener caliente, calentar vajilla... por lo que es importante que leamos atentamente las especificaciones del modelo.

3. Características técnicas

Los listados de características o especificaciones técnicas de los hornos pueden ser extensos y confusos. No vamos a hablar de todas las características, sólo de aquellas más importantes a tener en cuenta.
- Dimensiones: si necesitamos un horno que se adapte a un mueble existente, debemos asegurarnos que las medidas de encastre son correctas
- Tipo de puerta: Tener en cuenta el tipo de instalación:
Apertura convencional: apta para todos los tipos de instalación
Apertura con carro extraible: apta para instalación en muebles bajos. No recomendable instalar a más de 90cm de altura.
Apertura puerta lateral: no recomendable instalación en muebles bajos
Apertura Slide&Hide: tipo de apertura exclusivo de la marca Neff, es igual que la apertura convencional con el añadido que la puerta se desliza y queda totalmente escondida.


- Puerta fría: tipo de puerta que asegura que el calor del horno no se transmite al exterior de la puerta. Es muy recomendable si hay niños en casa.
- Bloqueo de seguridad: dispositivo que permite bloquear la puerta para que no puedan abrirla los niños.
 - Guías extraíbles: guías diseñadas para que se mantengan totalmente planas cuando se extraen, evitando el vertido accidental de líquidos.
- Guías y bandejas aptas para pirólisis: si elegimos un horno con función pirólisis, es recomendable que éste tenga las guías aptas para pirólisis, ya que sino hay que desmontarlas cada vez que se utiliza esta función. Si además la bandeja o bandejas son también aptas para pirólisis, podremos dejarlas en el interior del horno y se limpiarán también.

4. Clases de eficiencia en hornos

Se establecen unos valores de ahorro basados en un consumo normal. Los que pertenecen a la clase A se consideran como los más eficientes presentando un consumo de energía inferior al 55%. Aquellos que se engloban dentro de la categoría B presentan un nivel de consumo un poco más elevado, entre 55% y el 75 % y los de la clase C son los que gastan entre el 75 % y el 90 %.
En el caso de los hornos se establecen dos clases más: A-10%, que consumen un 10% menos que la clase A, y A-20% que consumen un 20% menos que los de la clase A.

Espero que esta información os sea útil.
Si tenéis alguna duda podéis mandarme un mail a cocinalogy@gmail.com o rellenar el formulario de contacto.


martes, 9 de julio de 2013

Etiqueta energética de los electrodomésticos

Todo lo que hay que saber


Desde diciembre de 2010 se ha implementado el uso de la nueva Etiqueta Energética de la Unión Europea. Permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Tiene que exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta.
Los tipos de electrodomésticos que tienen obligación de etiquetarse energéticamente son:
Frigoríficos y Congeladores.
Lavadoras.
Lavavajillas.
Secadoras.
Lavadoras - secadoras.
Fuentes de luz domésticas.
Horno eléctrico.
Aire acondicionado.

Las etiquetas tienen una parte común que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte que varía de unos electrodomésticos a otros y que hace referencia a otras características, según su funcionalidad: por ejemplo, la capacidad de congelación para frigoríficos o el consumo de agua para lavadoras.

Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.


etiqueta energetica


Características de la nueva etiqueta energética:
  • Es idéntica en todos los estados miembros.
  • Es independiente del idioma porque todos los textos se sustituyen por pictogramas.
  • Se mantiene la escala de clasificación por letras.
  • Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
  • El color verde oscuro sigue representando la más alta eficiencia energética y el rojo la más baja.
  • Indica el nivel de ruido del producto.
  • Elementos comunes a todas las etiquetas:

etiqueta energetica

Veamos los pictogramas y su significado (hacer clic para ver más grande):

pictogramas etiqueta energetica




¿Cuanto me puedo ahorrar?

El ahorro depende, evidentemente, de la clase energética del electrodoméstico y del electrodoméstico antiguo.
Se establecen unos valores de ahorro basados en un consumo normal.
Los que pertenecen a la clase A se consideran como los más eficientes presentando un consumo de energía inferior al 55%. Aquellos que se engloban dentro de la categoría B presentan un nivel de consumo un poco más elevado, entre 55% y el 75 % y los de la clase C son los que gastan entre el 75 % y el 90 %. En el caso de los frigoríficos, existen además las clases A+ y A++. Estas clases tienen una eficiencia energética mayor (consumen entre un 58% y un 70% menos del consumo normal).

En la pagina web de Bosch hay una herramienta on-line que nos permite calcular el ahorro que nos supone el cambio de nuestro viejo electrodoméstico por uno energéticamente eficiente.

¿Quien realiza la clasificación energética de los electrodomésticos?

Contra lo que mucho puedan pensar, la clasificación energética de los electrodomésticos no la realiza ningún organismo oficial, laboratorio ni otra entidad pública, sino las mismas marcas.
Solamente en caso de que exista el caso de alguna denuncia de incumplimiento de la normativa, se realizan pruebas para comprobar que la documentación presentada por la marca son reales.
Vamos a imaginar el supuesto que compramos un electrodoméstico, por ejemplo, un frigorífico, que la marca fabricante asegura que es clasificación energética A+. Un tiempo después, otra marca denuncia que este electrodoméstico no es de esta clasificación energética, y tras realizar las comprobaciones, se confirma que el frigorífico en cuestión es de clasificación energética inferior. 
A efectos legales, la marca de nuestro frigorífico nos vendió un producto de forma fraudulenta, pero... ¿como saberlo?¿como van a recompensarnos por ello?
Por ahora, siento decirlo, no tengo respuesta a estas preguntas, aunque he indagado bastante sobre ello.

A raíz de los Planes Renove algunas marcas incrementaron la clasificación energética de sus productos, para así conseguir que estos se incluyeran dentro del plan e incrementaran sus ventas. Los Planes Renove generaron un importante incremento de ventas, así que podéis imaginar la gran cantidad de personas que están implicadas en este fraude. El IDAE se comprometió desde entonces a hacer un control más exhaustivo de la clasificación energética.

Aún así, la información sobre los productos denunciados o las marcas que tienen más denuncias no aparece en su página web, algo que me parece que debería ser de dominio público.

Si os interesa este tema os recomiendo estos dos artículos, que proporcionan datos más concretos:

Y algunos artículos más, también interesantes:
Artículo de Anfel "EL IDAE ENDURECE LOS CONTROLES PARA ASEGURAR EL CORRECTO ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS PRODUCTOS"
Artículo de Marrón y Blaco "IDAE controla aún más el correcto etiquetado energético"
Artículo de Marrón i Blanco "Anfel denuncia incumplimientos de Daewoo en legislación de etiquetado energético"
Artículo de Marrón i Blanco "FAPE denuncia a 18 empresas por incumplimientos normativos"
Artículo de Marrón i Blanco "Anfel denuncia incumplimientos de Daewoo en legislación de etiquetado energético"
Artículo de Sonitron "Errores en el etiquetado energético de los electrodomésticos"
Artículo de Sonitron "ANFEL detecta nuevos incumplimientos de Samsung"
Artículo de Sonitron "El control para el etiquetado energético de electrodomésticos, más riguroso"
Artículo de Sonitron "ANFEL acusa a Samsung de incumplir el etiquetado energético"
Artículo de Sonitron "Nueva denuncia de ANFEL por incumplimiento de etiquetado energético"

También os recomiendo estos enlaces dónde podéis encontrar más información sobre la etiqueta energética y los electrodomésticos eficientes:

lunes, 1 de julio de 2013

Bienvenidos a Cocinalogy

¿Que es Cocinalogy?

Cocinalogy es un blog destinado a todos aquellos amantes del mundo de la cocina y aquello que lo rodea.
Este proyecto nace después de bastante tiempo de recorrer la red y conocer muchos y muy interesantes blogs de cocina, y de la necesidad de aportar mi granito de arena a toda esta comunidad de generosos blogueros que comparten generosamente sus conocimientos.

¿Este es un blog más de recetas? 

No. Esta no es la idea. Lo que quiero ofrecer en mi blog no son sólo recetas (aunque también las habrá) sino también todo aquello relacionado con la cocina, desde tutoriales y técnicas para cocinar, trucos y consejos útiles, información sobre diseño de cocinas, sobre electrodomésticos, encimeras, muebles de cocina...

Tengo más de quince años de experiencia en el mundo de las reformas de la cocina, soy una apasionada del diseño, la fotografía, y como no, me encanta cocinar, especialmente la repostería. Espero que este blog se convierta en un espacio muy útil para mis lector@s y que comentéis y preguntéis cualquier duda, estaré encantada de contestaros.

Bienvenidos y espero veros de nuevo por aquí!