viernes, 9 de agosto de 2013

Gas, vitrocerámica o inducción: guia para elegir

El mercado de los electrodomésticos no deja de avanzar y cada día nos resulta más difícil elegir entre las muchas opciones que nos ofrece.
Si estas pensando en reformar tu cocina o simplemente quieres cambiar tu placa de cocción, a continuación te voy a dar algunos consejos y una guía básica de las diferencias entre placas por inducción, cocinas eléctricas, de gas y vitrocerámicas.


Que tener en cuenta antes de comprar

Para elegir un tipo de placa debes tener en cuenta:
- el uso que vas a hacer de la placa y el tipo de usuarios (por ejemplo, algunas placas como las de gas no se recomiendan para personas mayores).
- uso diario o ocasional, para grandes recipientes o para pequeños recipientes...
- espacio disponible
- facilidad de limpieza
- presupuesto del que dispones
y en el caso de que vayas a sustituir solo la placa y mantengas el granito o Silestone, debes tener en cuenta las medidas de encastre, ya que si la nueva placa no encaja en el hueco existente esto será un problema.

PLACA A GAS TRADICIONAL

Se basa en una placa de acero inoxidable (puedes encontrar algunos modelos en acabado color negro o blanco, pero cada vez son más raros) con quemadores de llama. Tradicionalmente llevaban 4, pero se  están imponiendo los modelos con 3 ya que permiten tener un quemador grande i potente dónde colocar grandes recipientes (una paellera, por ejemplo).
Actualmente todos los modelos llevan autoencendido (por normativa) y un sistema de seguridad que corta el flujo de la llama si esta se apaga. Cada fogón puede tener una potencia de llama distinta.
Según los modelos pueden llevar la parrilla esmaltada o de hierro fundido.

Ventajas:
- son económicas, tanto por el precio de la placa como por el precio del gas.
- sirve cualquier batería de cocina (acero inoxidable, barro, especiales para vitrocerámicas, etc).
Desventajas: 
- si usas butano hay que cambiar la bombona cada cierto tiempo y tener una de respuesto
- son pesadas y engorrosas de limpiar, se acumula suciedad en lugares difíciles de limpiar
- tienen que pasar inspecciones periódicas
- pueden resultar peligrosas si las usan personas mayores o niños, aunque el nivel de seguridad ha incrementado mucho con los nuevos sistemas que se han incorporado

Mis consejos si vas a comprar una placa a gas tradicional

- valora si realmente necesitas 4 quemadores, las placas con 3 quemadores son más prácticas (y hay un quemador menos que limpiar ;-) ).
- elige un modelo con parrilla de hierro fundido, aunque son algo más caros, las parrillas esmaltadas suelen estropearse con el uso y acabarás teniendo que sustituirlas. Si usas poco la cocina, puedes elegir unas parrillas esmaltadas.
- asegúrate de que uno de los quemadores sea con doble corona, ya que esto le proporciona más potencia y te permitirá cocinar más rápido
- fíjate bien en la colocación de los mandos, cuando más alejados estén, menos se ensuciarán. Por ejemplo el modelo de Teka EX 60 3G AL TR me gusta porque por su diseño los mandos quedan en el frontal y así quedan protegidos de las salpicaduras.

- si cocinas mucho a la plancha y dispones de espacio, Bosch tiene el modelo PCX815B90E que dispone de un fogón alargado (también muy cómodo para cocinar con besugueras) y viene con una plancha que se adapta a la placa perfectamente. Gracias a la forma del fogón el calor se reparte de forma uniforme.


- si quieres una placa de gas convencional pero con una estética limpia y minimalista, te sugiero el modelo T22V15N0 de Neff



PLACA CRISTAL-GAS

Son cocinas tradicionales a gas con la diferencia que la base no es metálica, sino de vidrio. Las diferencias son básicamente estéticas, ya que el funcionamiento es el mismo. Resultan más modernas y por su semejanza a las vitrocerámicas se ha extendido su uso.
Tienen las mismas ventajas y desventajas que las placas de gas tradicionales, aunque las de cristal-gas son algo más fáciles de limpiar.

Mis consejos si vas a comprar una placa cristal-gas

- valora si realmente necesitas 4 quemadores, las placas con 3 quemadores son más prácticas (y hay un quemador menos que limpiar ;-) ).
- elige un modelo con parrilla de hierro fundido, aunque son algo más caros, las parrillas esmaltadas suelen estropearse con el uso y acabarás teniendo que sustituirlas. Si usas poco la cocina, puedes elegir unas parrillas esmaltadas.
- asegúrate de que uno de los quemadores sea con doble corona, ya que esto le proporciona más potencia y te permitirá cocinar más rápido

Para los amantes del gas y de la cocina tradicional De Dietrich tiene el modelo DTG1127X que incorpora alguna de las características de las placas de inducción a la placa de cristal-gas: mandos touch control, temporizador electrónico, graduado exacto del nivel de la llama, indicador del calor residual...sin duda la mejor placa a gas para los expertos cocineros.



PLACAS VITROCERÁMICAS

Llegados a este punto voy a empezar haciendo una aclaración, ya que a menudo en el tema de las vitrocerámicas se usan mal los nombres técnicos y resulta muy confuso. A veces se cree que las placas de inducción son un tipo de placas vitrocerámicas, con lo cual se las llama placas vitrocrámicas de inducción. Esto no es así. Las placas de inducción son un tipo a parte de placas.

Tipos de placas vitocerámicas


Placas vitrocerámicas halógenas: Utilizan focos halógenos para generar calor y su respuesta es la más rápida (aunque no inmediata). Requieren mucha potencia por lo cual el consumo es elevado.
Placas vitrocerámicas radiantes: Son las más económicas aunque es una tecnología que ha quedado obsoleta y se venden poco actualmente. El calor lo generan resistencias radiantes.
Placas vitrocerámicas Hi-light: También se conocen como placas rápidas y son las más vendidas. El calor se genera mediante resistencias onduladas que calientan más rápido que las radiantes.

Importante: en todos los tipos de placas vitrocerámicas se produce calor en la parte inferior durante su funcionamiento. Consulta el manual de instalación sobre cómo debes realizar una correcta ventilación de la placa. Si la placa no ventila correctamente puede estropearse y el hecho de no haber seguido las instrucciones de instalación del fabricante puede invalidar la garantía.

Ventajas:
- son fáciles de limpiar (hay que esperar a que enfríen)
- el cristal es resistente y soporta grandes pesos
- son seguras ya que el calor se limita a la zona del quemador y la placa nos avisa de la presencia de calor residual
Desventajas:
- el precio de las placas vitrocerámicas halógenas es elevado
- el consumo energético de las placas vitrocerámicas es más elevado que el de las de inducción o las de gas
- hay que usar una bateria de cocina diseñada específicamente para placas vitrocerámicas
- si caen alimentos sobre los focos calientes se queman y son más difíciles de limpiar
- si se derrama azúcar sobre un foco caliente hay que limpiarlo rápidamente
- la temperatura no es tan constante y precisa como en una placa de inducción o a gas

Mis consejos si vas a comprar una placa vitrocerámica

- asegúrate de que tu vivienda dispone de suficiente potencia para instalar la placa. Consulta a un técnico si tienes dudas.
- piensa bien la medida de los recipientes que vas a usar. Con la vitrocerámica el foco sólo calienta la superficie que te indica el fabricante (normalmente dibujada con un círculo en la placa). Si colocas un recipiente mayor, no calienta la parte que sobresale. Si colocas un recipiente menor, calentará los bordes que sobresalgan, con lo que estarás tirando energía (y dinero)
- la respuesta de las placas vitrocerámicas no es instantánea, deberás acostumbrarte a cocinar de una forma distinta si hasta ahora has estado usando el gas
- ten en cuenta también el tipo de acabado del cristal: el canto recto se rompe más fácilmente y es más difícil de limpiar, el biselado es más fácil de limpiar, el marco de acero inoxidable protege el cristal de los golpes pero es más difícil de limpiar...
Los expertos en electrodomésticos creen que la vitrocerámica va a acabar desapareciendo. La diferencia de precio entre una placa vitrocerámica de una calidad media-buena y una placa de inducción básica no es tanta. Si tienes en cuenta el ahorro energético que supone ya vale la pena pagar esa diferencia.
Sólo recomendaría la compra de una placa vitrocerámica en casos de cocinas de muy poco uso y de presupuesto muy ajustado.

PLACAS DE INDUCCIÓN

Las placas de inducción se diferencian de las virocerámicas porque en lugar de generar calor mediante una resistencia eléctrica lo generan mediante campos magnéticos que calientan sólo el recipiente dónde se cocina, sin calentar el cristal, con lo que cuando se termina, no existe calor residual (o existe muy poco).
Para que se transmita el calor al recipiente es imprescindible que este sea de hierro o que contenga componentes ferríticos.
La gran ventaja de la inducción es que solo calienta dónde hay recipiente. Así, aunque coloquemos un recipiente pequeño en un foco grande, no desperdiciaremos energía.
Si quieres saber si tu batería de cocina y sartenes son aptas para inducción debes coger un imán (uno de esos de la nevera te sirven) y probar si el recipiente atrae el imán. Si atrae el imán, es apto para inducción.
Es importante usar una buena batería de cocina, ya que cuanto mayor sea el contenido en hierro mayor será la transmisión de energía y más eficiente será la placa.

Importante: en todos los tipos de placas de inducción se produce calor en la parte inferior durante su funcionamiento. Consulta el manual de instalación sobre cómo debes realizar una correcta ventilación de la placa. Si la placa no ventila correctamente puede estropearse y el hecho de no haber seguido las instrucciones de instalación del fabricante puede invalidar la garantía.

Tipos de placas de inducción

Placas de inducción tradicionales
Llevan distintos focos de calor de distintas medidas, que se regulan de forma independiente. Actualmente todos los modelos de placas de inducción vienen con mandos tipo Touch Control. La marca Neff ha introducido un nuevo sistema de mando que soluciona algunos problemas del Touch Control (no funciona con las manos húmedas, a veces resulta tedioso ir subiendo la potencia punto a punto...). Se trata del sistema TwistPad, un botón que permite controlar rápidamente toda la placa y que se desmonta fácilmente ya que se sujeta a la placa por atracción (es un imán).


Placas de inducción de superficie total (Flexinducción, Inducción Total...)
El nombre comercial para este tipo de placas es diferente según la marca, pero en todos casos es lo mismo.
Es lo último en placas de inducción, con lo que los precios son aún algo elevados, aunque están bajando bastante rápido.
Dentro de este grupo encontramos las placas que combinan una zona de inducción flexible y las placas que tienen toda su superficie de inducción flexible.
Una zona de inducción flexible es aquella en la que podemos colocar cualquier recipiente de cualquier forma o dimensión. La placa detecta automáticamente el recipiente y calienta sólo dicho recipiente, con lo cual no hay pérdidas de energía.

A continuación vemos una placa que combina una zona de inducción flexible con 2 focos (según marca y modelo la zona de inducción flexible puede funcionar como 2 zonas independientes con 2 potencias independientes)


Y veamos ahora una placa de inducción flexible total y como funciona:



Si, ya se...es el sueño de todo cocinero...


Ventajas:
- fácil de limpiar (como no se calienta la superficie los alimentos no se queman)
- cocción rápida y precisa (podemos ajustar la potencia a un valor y este se mantendrá constante, algo que no conseguiremos con el gas ni con la vitrocerámica)
- menor consumo energético que la vitrocerámica
- seguridad: la superficie del cristal no se calienta o se calienta poco, con lo cual es la más adecuada si hay niños o personas mayores en casa
- el cristal es resistente y soporta grandes pesos
Desventajas:
- el precio: son más caras que las placas de gas y que las vitrocerámicas
- hay que usar baterías de cocina aptas para inducción

Mis consejos si vas a comprar una placa de inducción

- asegúrate de que tu vivienda dispone de suficiente potencia para instalar la placa. Consulta a un técnico si tienes dudas.
- ten en cuenta también el tipo de acabado del cristal: el canto recto se rompe más fácilmente y es más difícil de limpiar, el biselado es más fácil de limpiar, el marco de acero inoxidable protege el cristal de los golpes pero es más difícil de limpiar...
- no dejes de comprar una placa de inducción por no tener una batería de cocina adecuada. Realmente todos acostumbramos a tener más ollas y sartenes de las que usamos. Valora cuantas necesitas realmente y la posibilidad de comprarlas.
En mi opinión la placa de inducción es la mejor elección si te estas planteando cambiar tu placa de cocción. Debes pensar que un electrodoméstico es para muchos años, así que piensa el uso que le darás también a largo plazo (tanto tú como los que te rodean).

¿Que marca elijo?

Personalmente no soy partidaria de las marcas blancas ni de las marcas baratas y poco conocidas. Un electrodoméstico es como un coche, lleva mucha maquinaria y mucha tecnología, y puede que algo falle o que necesite un mantenimiento. Me gusta saber que el servicio técnico va a responder de forma rápida y eficiente, y que no voy a quedarme sin placa o sin lavadora durante 2 semanas. Por eso cuando aconsejo una u otra marca es porque sé que tienen un buen servicio técnico.
Si hablamos de placas, cualquier marca del grupo BSH es una muy buena opción. En Balay encontraréis precios económicos, en Bosch precios normales, en Siemens precios altos y en Neff precios más altos. Pero también los productos son distintos, en diseño, características...no es eso de 'pagar por la marca'.
Otra opción muy buena es el Fagor, con precios razonables, y De Dietrich (del mismo grupo) con precios más altos, pero con una calidad más alta también. De hecho fue De Dietrich quien inventó la flexinducción.

Espero que os haya resultado útil esta información, y si tenéis alguna duda, dejad un comentario o mandad un mail a cocinalogy@gmail.com



11 comentarios :

  1. Una buena explicación sobre como elegir electrodomésticos para nuestra cocina, ultimamente las que más se estan instalando e incluso cambiando son las vitroceramicas de inducción ya que presentan un ahorro de energía al compararla con las convencionales como bien comentas en las marcas, balay o bosch son muy buenas marcas en relación calidad precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el ahorro de energía es importante. Aunque sean algo más caras, compensa el gasto por el ahorro que tendremos en la factura eléctrica y también por las muchas otras ventajas que tienen en cuanto a su uso.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola! Espero me pueda asesorar. Quiero comprar una parrilla de inducción en México y las marcas más comunes son Senken y Turmix, pero los precios son muy diferentes. ¿Tiene conocimiento de estas marcas que pueda comentar a favor o en contra? Senken es de origen chino y una parrilla de dos plazas cuesta $9,000 y Turmix es mexicana con muchos años en el mercado y por el mismo producto cuesta $3,500. Se me hace demasiada diferencia en precio. Hay otra marcas pero son mucho más caras y más sofisticados sus aparatos (GE, Whirlpool) que llegan a costar más de $14,000. Ojalá y pueda orientarme para decidir cuál comprar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué, algunas personas que hablan de las placas de inducción, nunca mencionan el efecto negativo para la salud del campo electromagnético que generan? Estamos tan manipulados con el ahorro energético que pasamos por alto algo mucho más valioso: nuestra salud. Cualquier persona que se proponga ahorrar a nivel energético lo puede conseguir solamente dedicando un poco de tiempo a saber que hacer para reducir consumos sin tener que enfermar por la mentira que nos cuenta que hemos de tener eficiencia energética a toda costa. Siempre el equilibrio es el que nos aporta sabiduría para no dejarnos arrastrar por la conveniencia de unos pocos, que quieren que parezca que son muchos. Buscando información uno puede encontrarla. Pero hay que tener criterio propio para discernir. ¿Se tiene? ?¿O sólo nos movemos por modas o por lo que algunos otros, nos digan?

    ResponderEliminar
  4. Antes de comprar una placa de inducción deberías leer esto por tu salud:

    http://blog.bioelectrica.es/placas-de-induccion-y-salud/

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos! yo siempre he sido usuaria de las placas a gas y la verdad que ahora con el cambio de cocina todo el mundo me hablaba maravillas de las placas de zonas grandes para cocinar así que estuve informándome y finalmente he comprado una placa de Siemens que está funcionando de maravilla, al principio quemaba todas las comidas porque el tipo de cocción y todo me resulto distinto pero ahora ya estoy adaptada al cambio y muy contenta.
    El modelo que elegí para los que estéis interesados en este tipo de placa es este
    http://www.materialdirecto.es/es/placas-induccion-medidas-especiales/48404-siemens-placa-eh675mr17e-4242003628775.html#
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En placas cristal vitro gas, los problemas de limpieza de Bosch, aconsejan comprar Teka o Siemenes?

    ResponderEliminar
  7. En placas cristal vitro gas, los problemas de limpieza de Bosch, aconsejan comprar Teka o Siemenes?

    ResponderEliminar
  8. Que bueno este articulo, yo tambien pienso que buenas parrillas para cocina es importante. Compré una super buena con este empresa la recomiendo y puedes buscar tambien otras muebles de cocina.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno este articulo, yo tambien pienso que buenas parrillas para cocina es importante. Compré una super buena con este empresa la recomiendo y puedes buscar tambien otras muebles de cocina.

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones es difícil elegir, pero debemos considerar todos los aspectos, como el mantenimiento. En el caso de las estufas de inducción, si seguimos unos sencillos consejos para limpiar la cocina de vitrocerámica, no tendremos problemas.

    ResponderEliminar